miércoles, 16 de octubre de 2013

CALLE 26: UN PASEO DE ARTE Y CULTURA


La calle 26 aquella que fue escenario de tan bochornosos escándalos donde estuvieron involucrados desde empresarios hasta alcaldes, ahora deja de lado la corrupción y todos aquellos males que le aquejaron y le da paso al arte, un arte moderno y juvenil que expresa y recuerda no solo nuestras tradiciones y herencias sino muchas de nuestras memorias.

El Instituto Distrital de las ARTES -IDARTES- otorgó cinco becas de intervenciones temporales de mediano y gran formato en grafiti sobre la calle 26 (conocida como El Dorado o la avenida Jorge Eliécer Gaitán), entre la Carrera 13 y la Avenida NQS. Durante dos semanas cinco colectivos de reconocidos artistas urbanos de la capital colombiana estuvieron plasmando su trabajo en el que será el primer corredor de arte al aire libre de Bogotá.
A través de estas intervenciones seleccionadas se busca, por otro lado, fomentar la práctica responsable del grafiti, generar acciones pedagógicas alrededor de esta práctica plástica en Bogotá y promover el trabajo colaborativo entre expertos de las distintas actividades relacionadas con la elaboración de este tipo de intervenciones. El resultado de esta convocatoria, además, promueve nuevas relaciones entre los transeúntes y el espacio público, al mismo tiempo que se pretende Vértigo Graffiti. El Beso de los Invisibles mejorar la calidad del espacio urbano.
Este concurso responde al Capítulo III -Estrategias pedagógicas y de fomento, del Decreto Distrital 075 del 22 de febrero de 2013, por el cual “se promueve la práctica artística y responsable del grafiti de la ciudad y se dictan otras disposiciones”.

Los colectivos artísticos ganadores y responsables desde el pasado 22 de julio y hasta el pasado 6 de agosto de las intervenciones artísticas fueron: Bogotá Street Art, M30, 20.26 DC, Vértigo Grafiti y Bicromo. Los cinco equipos, conformados por reconocidos artistas de la ciudad, han hecho partícipes también a grafiteros internacionales como BLN Bike, Elliot Tupac, Entes y Pésimo, JADE o Un Pueblo un Mural.

Por Carlos Veloza
14/10/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario